Pagos en línea y firma electrónica para fin de año en Colombia

(via Directorio del Estado) Santos Calderón señaló que una decisión en este sentido será tomada antes de un mes por la Comisión Intersectorial de Políticas y Gestión de la Información para la Administración Pública, creada mediante el Decreto 3816 de diciembre de 2003.

Anotó que el tema de la firma electrónica viene de la mano con el Sistema de Pagos, “que es un tema espinoso, por cuanto la banca recibe por conciliaciones bancarias miles de millones de pesos, pero esa es plata del Estado colombiano”.

El Vicepresidente intervino en el Seminario “Firma electrónica para la Administración Pública”, organizado por la Vicepresidencia de la República, la Agenda de Conectividad y la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España, realizado hoy en el Jockey Club.

El Director de la Agenda de Conectividad, Hernán Moreno Escobar, señaló que este evento se realizó como parte del compromiso del Gobierno Nacional de racionalizar los trámites de la administración pública, y considerando que la firma del ciudadano se exige en casi todos ellos, por lo cual es necesario implementar lo antes posible un sistema de firma digital.

Manifestó que se quiso conocer la experiencia de la Administración Pública Española, líder Europeo en certificación digital y para ello se contó con la presencia de varios representantes de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España, entre ellos, Francisco J. García, Antonio Mesa, Francisco Escudero y Sergio Ruiz.

Durante el Seminario estuvo presente la Directora del Programa Anticorrupción de la Presidencia de la República, María Margarita Zuleta y diversos funcionarios de entidades gubernamentales relacionadas con la implementación de dicho sistema.

La modernización del Estado

Al instalar el Seminario el Vicepresidente Santos Calderón aseguró que estamos en una coyuntura muy importante como Estado, en todo lo que tiene que ver con Gobierno Electrónico.

Ya tenemos un mecanismo de toma de decisiones, que nos tomó año y medio crearlo, como es el de la Comisión Intersectorial de Políticas y Gestión de la Información para la Administración Pública y ahora viene el momento de ejecutar dos temas fundamentales, agregó.

El primero dijo, es el Sistema de Pagos, un tema que será muy difícil de manejar, por cuanto allí la banca tiene grandes intereses. El sistema de conciliaciones le puede estar costando al Estado una cifra que va de los 30 a los 50 millones de dólares. Necesitamos diseñar un mecanismo de pagos inmediato, que genere la posibilidad de bancarización y utilizar el Internet para realizar las transacciones y asimismo poder avanzar en lo que a comercio electrónico se refiere.

Lo que no hemos definido, anotó, es quien implementa el Sistema de Pagos, si el Banco de la República, o el sistema bancario, aunque sería deseable que fuera este último, a través de una regulación muy clara y con unos costos internacionales que pueden estar entre los 10 centavos y un dólar por transacción, dependiendo del monto.

El Sistema de Pagos tiene que ir atado a la firma electrónica, proceso en el cual, España es el país más avanzado, por eso aquí queremos socializar su experiencia, discutir el tema dentro del Gobierno, llevarlo a la Comisión Intersectorial y en un mes estaremos definiendo la ruta a seguir, entendiendo que tienen que haber dos entidades prioritarias: DIAN y Ministerio de Comercio Exterior.

Lo cierto, puntualizó, es que de aquí a fin de año, nosotros tenemos que tener un sistema de pagos en línea muy avanzado y el sistema de firma electrónica, totalmente instalado inicialmente en la DIAN y en el Ministerio de Comercio Exterior. “Es un brinco inmenso en lo que Gobierno en Línea se refiere y en lo que al uso de la Tecnología de la Información y la Comunicación, en especial el Internet, por parte de los ciudadanos”.

Servicios de Certificación

De acuerdo con los funcionarios de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre de España, algunos de los servicios más relevantes que viene prestando a través de la firma electrónica son los siguientes:

Servicios de certificación. En España existen 450 mil usuarios activos de los servicios de certificación, que a la fecha han realizado decenas de millones de transacciones seguras de todo tipo sin que se haya producido reclamación alguna sobre las mismas. El número de usuarios se duplica cada año.

Validación on line via CRLs u OCSP. Dentro de los servicios de certificación se dispone de la validación de los mismos vía OCSP, lo que permite la validación de las transacciones al instante, garantizando, gracias al marco normativo existen y a los servicios de la Fabrica la realización de transacciones seguras en Internet y la imputabilidad de estos actos a los firmantes, incluso para transacciones económicas.

Certificados. Certificaciones para personas jurídicas, certificados de representación, certificados de servidor, y certificados de firma de código. Con esta oferta de certificados se desea presentar un modelo global de seguridad y flexibilidad en Internet, con plenas garantías técnicas y jurídicas para empresas y particulares.

Time Stamping. Servicios de fechado digital. Constancia de fecha y hora de las transacciones. ¿Cuándo se emitió una factura? ¿Presentó a tiempo su reclamación? Cuando se realizan operaciones en Internet el conocimiento del tiempo es importante y solicitar aun tercero que de constancia de ello es fundamental a la hora de aportar pruebas.

Voto electrónico en las Juntas de Sociedades. El voto electrónico para las sociedades es un mecanismo alternativo al voto tradicional. Mantiene todas las características de seguridad del voto tradicional, a la vez que permite mejorar otras con rapidez y participación. La base de este sistema es la firma digital, y gracias a ella se incluyen y se garantizan la solicitud pública de representación, delegación de voto o el propio voto del accionista.

Servicio de notificación segura a los ciudadanos. El servicio de notificaciones electrónicas vía web mail con acuso de recibo, se realiza mediante identificación por procedimientos de la firma electrónica. El servicio provee a los notificables de un sistema de no repudio en el destino. Las notificaciones practicadas son selladas y custodiadas electrónicamente.

– Colombia – Directorio del Estado