Bienvenido a la provincia de Quebec

Documento que rescaté de mis archivos. Atención: aunque mucha información presentada aquí sigue vigente, al pasar del tiempo se ha venido desactualizando.

Documento basado en Embajada de Colombia en Canadá

El Gobierno de Quebec tiene un servicio de acogida (Service d’accueil) en los aeropuertos y los principales sitios de entrada de la inmigración quebequense para los recién llegados.

IMPORTANTE: A la llegada, los agentes del servicio de ayuda en el aeropuerto o en el lugar de su arrivo le darán una cita con la « Dirección regional de immigración de Quebec ». El registro de su llegada en este servicio de acogida le evitará muchos trámites ulteriores y le facilitará el acceso a los servicios a los que tienen derecho todos los inmigrantes en Canadá.

Consulado General de Colombia en Montreal

Es muy importante que a su llegada se inscriba en el Consulado General de Colombia en Montreal. Allí se le dará información sobre Canadá y la Provincia de Quebec y podrá mantenerse informado sobre las actividades que se desarrollan con la comunidad, así como de eventos de interés.

El Consulado promovía la formación de la Asociación Cultural Colombiana con el fin de que los colombianos se unan para realizar actividades que ayuden a la comunidad y que muestren otras caras de Colombia. Sin embargo la formación de la APCQ ha tomado el lugar de dicha asociación.

Trámites para establecerse en Canadá

Documentos de identidad

Como ciudadano admitido en Canadá, su pasaporte colombiano sigue siendo un documento de identidad importante. Sin embargo, con el estatuto de residente permanente en Canadá usted recibe dos documentos de identidad importantes: La visa de residente permanente y el Certificado de Selección de Quebec (CSQ). Estos se necesitan como documentos de identidad para los trámites que debe emprender para establecerse en Canadá, entre otros los mas importantes son el seguro de salud y el seguro social.

Tarjeta de seguro de enfermedad de Quebec

Se debe llenar el formulario que le entregaron a su llegada al aeropuerto en immigración y llevarlo a la dirección regional de la Régie de l’assurance-maladie.
La Administración del Seguro de Enfermedad de Quebec (Régie de l’assurance-maladie du Quebec) le entregará una tarjeta persolanizada que le permite obtener gratuitamente la mayoría de los servicios médicos. Es importante que usted entregue el formulario rápidamente puesto que la tarjeta se demora en llegar entre 2 y 3 semanas, si mientras tanto usted necesita un sevicio de salud, debe pagar los gastos y con los recibos la Régie de l’assurance-maladie le reembolsará el dinero.

CARTE D’ASSURANCE MALADIE DU QUEBEC
Régie de l’assurance-maladie du Quebec
425, boulevard de Maisonneuve Ouest, bureau 300
Montreal – (Metro McGill)
Tel: (514) 873-4006 o (514) 864-3411

Número de seguro social

Se debe llenar el formulario que le entregaron a su llegada en inmigración y llevarlo a la dirección regional que le indicaron. El formulario también puede obtenerlo en los centros de empleo o en las direcciones regionales de inmigración Quebec.
Ministère des Relations avec les citoyens et de l’Immigration
Direction régionale de Montréal
415, rue Saint-Roch, Montreal – (Metro Parc)

Validación de títulos profesionales

Asegúrese de leer ColExt.org.

En la provincia de Quebec muchos oficios y profesiones son reglamentados. Algunos requieren obligatoriamente la afiliación a un grupo u « orden » de profesionales, otros no. El Acrobat PDF. Algunas de ellas:

  1. Sistemas / Informáticaa: Fédération de l’Informatique du Québec
  2. Arquitectura: Ordre des architectes du Québec
  3. Ingenierías: Ordre des ingénieurs du Québec
  4. Enfermería: Ordre des infirmiers et infirmières du Québec
  5. Contabilidad: Ordre des comptables agréés du Québec
  6. Dentistería: Ordre des dentistes du Québec

Servicios para inmigrantes

La selección, la acogida y el apoyo a los inmigrantes durante su establecimiento e instalación en la Provincia de Quebec, dependen de Immigration Quebec. Las direcciones regionales están situadas en las ciudades de Hull, Laval, Longueuil, Montreal, Quebec, Sherbrooke y Trois Rivières.

Immigration-Québec
Direction régionale de Montréal:
415, rue Saint-Roch, Montreal – (Metro Parc)
Tel: (514) 864-9191

Vivienda

Es ventajoso hablar con los consejeros de inmigración sobre las posibilidades de establecimiento en las diferentes regiones de Quebec.
En la región que haya escogido, al principio puede ser conveniente instalarse temporalmente en una pensión o en un apartamento amoblado, cuyo contrato de arrendamiento sea semanal o mensual. De esta forma puede tomarse su tiempo para conocer la ciudad y elegir un domicilio acorde con sus necesidades tales como: el colegio de sus hijos, sitio de trabajo, etc.

En la sección de anuncios clasificados de los diarios usted encontrará la lista de apartamentos o casas para alquilar por zonas o por barrios. Le ofrecerán 2½ , 3 ½ o 4½ . Las cifras corresponden al número de habitaciones y el ½ equivale al baño que cuenta como media habitación; si dice « dotado » significa que los electrodomésticos básicos están incluidos en el precio. Los contratos se vencen el 30 de junio de cada año, siendo el primer trimestre el período más propicio para buscar vivienda. Sin embargo en cualquier época del año se puede encontrar. Cuando haya hecho su selección usted deberá firmar un contrato llamado « bail », en el se debe precisar la duración del arrendamiento (generalmente un año) el precio del alquiler, el cual debe pagarse el primer día del mes y los compromisos respectivos del propietaio y del inquilino.

La Régie de logement (Oficina de Administración de la vivienda) de Quebec puede informarle sobre sus derechos y responsabilidades, prácticas prohibidas por la ley, modalidades de renovación o no renovación del contrato, así como sus recursos en caso de que el propietario no respete las condiciones del mismo.

REGIE DE LOGEMENT DU QUEBEC
Preguntar cuál es la oficina más cercana en el Tel: 514 – 873 2245

Estudios

En la Provincia de Quebec la enseñanza es gratuita hasta el nivel colegial, tanto en francés como en inglés. Sin embargo, puesto que el francés es el idioma oficial de Quebec, los niños inmigrantes deben asistir a la escuela francesa.

Existen igualmente escuelas privadas que exigen gastos de escolaridad y condiciones de admisibilidad que varían de una escuela a otra.
Se puede inscribir a los niños en el jardín infantil, la escuela primaria o secundaria, en cualquier momento. El trámite de inscripción se debe hacer en la (Commission scolaire), Comisión escolar que tenga jurisdicción en su zona. Debe presentar el Certificado de Selección de Quebec (CSQ) el pasaporte y la visa de sus hijos, así como los certificados de nacimiento y los boletines escolares anteriores.

Clases de acogida y de francización

En todos los colegios se ofrecen clases de acogida desde el jardín infantil hasta la secundaria, en las cuales los niños que no hablan francés lo aprenden siguiendo al mismo tiempo los cursos del programa. Una vez que dominen el francés (al cabo de unos 10 meses) se integran a las clases regulares.

Colegios y universidades

La inscripción en colegios y universidades, exige gastos de administración y debe hacerse directamente en el establecimiento elegido. Es preciso presentar un certificado de equivalencias de estudios. Puede informarse sobre evaluación u homologación de sus estudios en la Direction des équivalences et de l’administration des ententes de sécurité sociale.

DIRECTION DES ÉQUIVALENCES ET DE L’ADMINISTRATION DES ENTENTES DE SÉCURITÉ SOCIALE
360, rue Mc Gill (Rez de-Chaussée)
(Metro Square-Victoria)
Tel: (514) 873-5647 información

Educación de adultos o educación permanente

Existen diversidad de programas de formación si desea tomar cursos de recuperación escolar o formación general o profesional. Con el fin de efectuar una selección acertada entre las múltiples posibilidades, puede consultar el Service d’insertion au marché du travail o la Direction régionale más cercana.
SERVICE D’INSERTION AU MARCHÉ DU TRAVAIL
415, rue Saint-Roch (Metro Parc)
Tel: (514) 864-9191

Aprendizaje del francés

La población de Quebec es francófona en su mayoría y el Gobierno de Quebec considera el aprendizaje del francés como una condición importante para la integración de los inmigrantes.

Immigración Quebec ofrece cursos de francés tiempo completo y medio tiempo y administra la red de COFIS (Centre d’Orientation et de Formation des Immigrants) que son los institutos encargados de dictar los cursos de francés. Además de un aprendizaje lingüístico, el COFI brinda la iniciación práctica a la vida cotidiana en Quebec.

Los cursos de tiempo completo tienen una duración de treinta semanas, cinco dias por semana. La admisión en el programa le permite acceder a subsidios de formación y de guardería.

Los cursos de medio tiempo pueden ser nocturnos o diurnos y están supeditados a la conveniencia de las personas en cuanto a horarios y contenido pedagógico.

La Direction régionale de immigration Quebec le dará todas las informaciones al respecto.

IMMIGRATION QUEBEC
Direction régionale de Montréal:
415, rue Saint-Roch, Montreal – (Metro Parc)
Tel: (514) 864-9191

Los cursos de francés se dictan igualmente en todos los CEGEPS (Colegios de enseñanza general y profesional) al igual que en universidades, escuelas privadas de idiomas y en las comisiones escolares.

Empleo

Obtenga una cita tan pronto pueda, o una vez tenga dominio del francés, (si además tiene el inglés tendrá todavía más facilidad para encontrar empleo) con el Service d’insertion au marché du travail (Servicio de inserción al mercado del trabajo) la Dirección regional de Quebec más cercana. Ellos le ayudarán a hacer un análisis de su situación y le indicarán los medios para facilitar su integración al mercado del trabajo.

Existen organismos públicos y privados que ayudan en la búsqueda de empleo, sin embargo nadie se lo puede garantizar. Los periódicos son una buena fuente de información en las secciones « Ofertas de empleo y Carreras y profesiones », estos empleos piden enviar El C.V. u hoja de vida, sin embargo es recomendable tratar de hacer una cita para entregarlo personalmente o hablando directamente con la persona encargada de « Recursos humanos ». Existen también agencias de empleo, organismos comunitarios y clubes de colocación. Finalmente, es de mucha utilidad que se informe con sus conocidos, amigos o familiares de las vacantes o posibilidades en sus trabajos.

SERVICE D’INSERTION AU MARCHÉ DU TRAVAIL
415, rue Saint-Roch (Metro Parc)
Tel: (514) 864-9191

Transporte

Tranporte público

Las ciudades importantes de Quebec como Hull, Laval, Longueil, Quebec, Sherbrooke y Trois-Rivières, disponen de transporte público. Montreal ofrece además una red de 65 estaciones de metro (tren subterráneo). La modalidad de pago del metro es una tarjeta que se compra mensualmente por $50,00 CAN y que se muestra a la entrada de los buses o se pasa en las máquinas de acceso al metro, esta tarjeta le permitirá un número ilimitado de viajes en metro o en autobús.

Se puede pagar también con tiquetas que se compran en las estaciones de metro o en comercios autorizados. Si debe utilizar varios autobuses, o el metro y el autobús, no tiene que pagar cada vez. El conductor del bus le entregará un tiquete de correspondencia que tendrá marcada la hora de vencimiento y puede utilizar para El metro o para otro autobús. De igual manera si paga el metro con tiquetes, una máquina le entregará el tiquete de correspencia que le servirá para hacer otro trayecto en bus en caso de que lo necesite.

Los estudiantes y las personas de edad tienen una tarifa reducida.

Transporte en automóvil

Con la licencia colombiana usted puede conducir hasta seis meses después de su llegada. Sin embargo para conducir en Quebec, usted necesita la licencia de conducir quebequense para lo cual requiere presentar exámenes. Para ello usted debe pedir una cita con la SAAQ Societé d’assurance-automobile du Quebec. Debe presentarse con su pasaporte, la visa y la licencia, se exige una traducción oficial de su licencia nacional en francés o en inglés, para ello preséntese en el Consulado de Colombia y solicite una constancia sobre vigencia, lo cual será suficiente.

SAAQ SOCIETÉ D’ASSURANCE-AUTOMOBILE DU QUEBEC
955, boulevard de Maisonneuve Est.
(Metro Berri-UQAM)

Comunicaciones

Teléfono

Es muy sencillo conseguir el servicio telefónico. Acérquese a uno de los servicios a la clientela de Bell Canadá llamados « téléboutiques », con sus documentos de identidad (pasaporte y visa). Le solicitarán un depósito para conectarle la línea, la instalación toma entre 24 a 36 horas. Las llamadas locales son gratuitas. También puede conseguir los directorios telefónicos y comprar o alquilar un teléfono.

En las primeras páginas del directorio usted encontrará todas las posibilidades de servicios telefónicos, su utilización, tarifas etc.

Servicios públicos

Es muy sencillo abonarse a los servicios de electricidad y de gas. Las compañías de electricidad Hydro-Quebec y de gas Gaz Metropolitain le indicarán cómo abonarse y el costo mensual. En las épocas más frias de invierno es preciso utilizar con prudencia los sistemas de calefacción. La calefacción puede ser eléctrica, a gas o de petróleo « mazut ». Dado que el consumo varía sustancialmente de una estación a otra las empresas de distribución aceptan repartir la totalidad del costo anual en cuotas mensuales iguales, lo cual resulta más ventajoso.
Pues aunque las leyes no autorizan interrupción de los servicios, no pagar sus cuentas causa dificultades posteriores.

Impuestos

Todos los residentes que dispongan de una entrada están obligados a declarar con El fin de fijar los impuestos federales y provinciales. Las declaraciones deben enviarse a los dos gobiernos antes del 30 de abril del año siguiente al gravamen. Para esto debe procurarse con el Ministère du Revenu du Canada los formularios. El hecho de no presentar estas declaraciones le puede traer dificultades.

 

Une réflexion sur « Bienvenido a la provincia de Quebec »

Les commentaires sont fermés.